lunes, 14 de junio de 2010

Didácticas específicas

Didáctica de mi asignatura
Voy a compartir con ustedes mis reflexiones de esta actividad que realizamos esta semana. En lo personal el término de comunicación se puede considerar como sinónimo de dialogo es decir, como un proceso entre un emisor y receptor, donde el docente debe aplicar herramientas pedagógicas, psicológicas y comunicativas para favorecer la interrelación con los estudiantes. Así mismo el uso de las tecnologías como mediadoras de este proceso, serán un recurso importante para tener un fortalecimiento en esta interacción. Delo anterior me pude percatar que si hay diferencias entre el método que actualmente utilizo, con el que nos ofrece la reforma, una de ellas y que me pareció muy importante es que la reforma ofrece métodos de aprendizaje por descubrimiento algo que no lo hacía, el socio-constructivismo como parte integral en llegar al aprendizaje colaborativo.
Por otra parte en lo que concierne a la didáctica específica, se investigó en algunas paginas Web una gran variedad de recursos didácticos para la enseñanza de mi materia: Legislación laboral, la mayoría muy creativos e innovadores donde se puede interactuar, manipular, observar y simular actividades que en el futuro pondrán en práctica, todo lo anterior llega a favorecen los estilos de aprendizaje de los alumnos, por mencionar algunos se encontró, la utilización de una página de preguntas y respuestas en donde el alumno podrá hacer una pregunta relacionada con la materia y allí darán respuesta a través de la interacción de otras personas, de igual forma se encontró otro recurso didáctico en donde podrán calcular los montos de indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador por circunstancias diferentes, así el alumno utilizará la tecnología para fortalecer el aprendizaje adquirido en el aula por mencionar algunos. Creo que esta didáctica es una forma de crecer y fortalecer nuestra forma de impartir nuestra asignatura, combinando la teoría, práctica y aun más la tecnología utilizada por los alumnos los resultados serán positivos y productivos en el aprendizaje de ellos.
Considero que la utilización de estos recursos didácticos de innovación tecnológica como mediadores del conocimiento favorecen el cambio que tendría que hacer para llevar el método de esta reforma en el desarrollo de competencias disciplinares en las asignaturas de capacitación para el trabajo por lo tanto, es un reto el conocimiento de los mismos para su utilización.

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